sábado, 26 de enero de 2019

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO


   
 La vida y obra de José Antonio Ramírez Lozano, un ilustre filólogo, escritor, poeta y profesor nacido en Nogales (Badajoz) en 1950, es un testimonio vivo de la riqueza cultural de Extremadura y su dedicación a las letras.

    Orígenes y Formación: José Antonio Ramírez Lozano proviene de una familia de agricultores y ganaderos y es el mayor de ocho hermanos. Su viaje hacia la erudición comenzó con sus estudios de Bachillerato en Cáceres y Badajoz, y culminó con su licenciatura en Filología en la Universidad de Sevilla en 1975. Durante este período, su talento literario ya comenzaba a despuntar, y el Ministerio de Cultura reconoció su potencial al otorgarle una beca de Creación para su novela "La Historia Armilar".

    Trayectoria Docente: José Antonio Ramírez Lozano ejerció la docencia desde 1977 hasta su prejubilación en 2011, desempeñando el papel de profesor de Lengua y Literatura Española en institutos de Aracena, Écija, San Juan de Aznalfarache y Sevilla. Durante su carrera docente, compartió su amor por la literatura y la lengua española con generaciones de estudiantes, influyendo en su aprecio por la cultura y la literatura.

    Motivación Creativa: Ramírez Lozano se considera a sí mismo un desmitificador, utilizando la palabra y la imaginación para crear un mundo propio que se nutre de la tradición literaria y de la infancia. Su enfoque en la fabulación lo ha llevado a ser influenciado por autores como Valle, Cunqueiro, Italo Calvino, y también por escritores sudamericanos como Rulfo, García Márquez y Cortázar.

    Inicios Literarios: El autor se dio a conocer con la publicación de "Canción a cara y cruz" en 1974, un volumen de versos que marcó el comienzo de su carrera literaria. Le siguieron otras colecciones de versos notables como "Antifonario para un derrumbe y Fabulario" (1976-1978).

    Obra Literaria: José Antonio Ramírez Lozano es autor de más de 80 libros de narrativa y poesía, con un enfoque especial en la literatura infantil y juvenil. Entre sus obras más destacadas se encuentra "Gárgola", que le valió el prestigioso Premio Azorín en 1985 y fue candidata al Premio Nacional de Literatura en 1986. Esta obra es un relato autobiográfico crítico hacia el estamento eclesiástico, en el que un protagonista recluido en un seminario sirve como punto de partida para una aguda crítica.

Su libro "Pipirifauna" fue seleccionado en 1996 por el Banco del Libro de Venezuela como una de las cinco mejores obras de literatura Infantil y Juvenil en Lengua Española. Además, su influencia en la literatura ha quedado plasmada en diversas antologías y publicaciones académicas.

    Premios Destacados: José Antonio Ramírez Lozano ha recibido numerosos premios literarios a lo largo de su carrera, destacando entre ellos:

  • XXVIII Premio Ateneo Ciudad de Valladolid (1981) por su novela corta "Flors Sanctorum".

  • Premio Juan Ramón Jiménez (1984) por su poemario "Bestiario de Cabildo".

  • XIII Premio Azorín (1984) por su novela "Gárgola".

  • Premio de Poesía Manuel Alcántara (1997) por su obra "La flor de la pavesa".

  • Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao (2008) por su poemario "Deuda de sal".

  • V Premio Emilio Alarcos Llorach (2005) de novela por "Iscariote".

  • VIII Premio Leer es Vivir (2005) de Editorial Everest en la modalidad Juvenil por "Príncipe de las Carcomas".

Estos premios y muchos otros reconocimientos atestiguan la excelencia y la diversidad de la obra de Ramírez Lozano en los campos de la poesía, la novela y la literatura infantil y juvenil.

    Divulgación y Reconocimientos Honoríficos: José Antonio Ramírez Lozano ha dedicado su tiempo libre a visitar centros educativos, donde comparte su experiencia como escritor y responde a las preguntas de jóvenes lectores, inspirando a las nuevas generaciones. En 1997, el periódico Hoy de Extremadura lo nombró Extremeño de Hoy, reconociendo su valiosa contribución a la cultura de la región.

La vida y obra de José Antonio Ramírez Lozano son un testimonio de su compromiso con la literatura y la educación, y su legado perdurará como un faro para futuros escritores y amantes de la literatura en España y más allá.

Autor.  Feliciano Robles




No hay comentarios: