lunes, 14 de enero de 2019

Jaime de Jaraiz




Jaime García Sánchez , conocido como, Jaime de Jaraíz, pintor, profesor y académico. Nació en Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 1934 y murió en Madrid en 2007 a los 73 años de edad.
Fue un pintor con una extensa obra, considerado un clásico del siglo XX que ha sido reconocido internacionalmente. Era miembro de la Real Academia de Extremadura.

Familia

Era el menor de tres hermanos de una familia en la que no existían precedentes artísticos. Estuvo casado y tuvo un hijo.

Formación

Desde muy niño comenzó a interesarse por el dibujo, reproduciendo de forma incansable los espacios, elementos y personas que le rodeaban.
A los 16 años, consiguió el Primer Premio en el “Primer Certamen de Pintura” organizado por la Caja de Ahorros de Plasencia con la obra “Alegría y vino”.

Beca

Dada sus cualidades el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera le facilitó una beca que le permitió viajar a Cáceres y prepararse en unos meses para la prueba de acceso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, lo que superaría sin dificultad.

Escuela de Bellas Artes de San Fernando

Durante sus estudios en Escuela de Bellas Artes de San Fernando, realizó continuas visitas al Museo del Prado y su formación se complementó con la asistencia a las clases libres del Círculo de Bellas Artes.
Por esa época conoció a pintores como Eugenio Hermoso, Aniceto Marinas, Benjamín Palencia o Zabaleta y compartió las aulas, entre 1953 y 1958, con artistas de la talla de Manuel Alcorto, Alfredo Alcaín… y el extremeño Santiago Morato.

Viaje al extranjero

En 1959 viajó a París, pero será el periplo que hizo en 1960 por Italia el que marcará su personalidad artística con el gusto por el desnudo y las maternidades y la búsqueda de la belleza.
En ese viaje decidió también cambiar su nombre por el de Jaime de Jaraíz, formalizándolo legalmente en 1979, para él y sus descendientes.

Docencia

Fue profesor de Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Exposiciones

Después de sus primeras exposiciones en Madrid y gracias a los contactos realizados, consiguió exponer en el extranjero, concretamente en:
- Estocolmo en 1963
- Johannesburgo y Pretoria en 1966,
- Texas en 1967,
- New York, Dallas y Los Ángeles en 1968,
En 1975 Jaime de Jaraíz consiguió dar un espaldarazo a su carrera dentro del ámbito español con la exposición en la madrileña Sala Eureka, de la que se convertiría en asiduo en exposiciones posteriores.

Presencia de la obra de Jaime de Jaraíz en Extremadura

Son numerosas las instituciones extremeñas que poseen obras emblemáticas de Jaime de Jaraíz, como las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Asamblea de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste o el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, siendo uno de los artistas presentes en el Pabellón Extremeño de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992.

Publicaciones y divulgación

Cuando cumplió cincuenta años de vida dedicado a la pintura, Jaime de Jaraíz decidió recopilar parte de su producción pictórica y los textos más importantes realizados por poetas, escritores, críticos, historiadores del Arte, periodistas,, que a lo largo de su vida le han dedicado unas líneas. La unión de ambos elementos dio como resultado la obra escrita, “Jaime de Jaraíz. Un clásico del siglo XX”, editado por la fundación que lleva su nombre y en cuya realización ha invertido cinco años de su vida, la tirada fue de 1.000 ejemplares todos firmados por Jaime.

Exposición antológica 

En 2005 la Diputación Provincial de Badajoz organizó una exposición antológica, que recogió más de un centenar de obras, de forma cronológica, siendo las obras más representativas de su dilatada trayectoria, mostrando tanto pintura al óleo, como escultura, dibujo y grabado.
.
Estilo

El descubrimiento que hizo en 1969 de una nueva técnica pictórica basada en el divisionismo cromático proporcionó a Jaime una identidad propia que otorgó a su pintura acabados inesperados tras la mezcla de los pigmentos con distintos barnices, aceites y agua.
Su obra ha estado influida por los pintores extremeños Luis de Morales y Francisco de Zurbarán, e italianos como Leonardo da Vinci, Rafael o Botticelli, su pintura se llena de paños blancos, imágenes maternales, niños y desnudos sensuales que caracterizan su temática universal poblada de veladuras y místicas luminosidades.

Academias

En 1983 fue nombrado académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, su discurso de ingreso lo tituló, “Un pintor se confiesa”.
Fue Académico correspondiente de la Real Academia de San Telmo de Málaga,

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo predilecto de Jaraíz de la Vera en 1979
  • Medalla de Oro de Jaraíz de la Vera 

Autor: Feliciano Robles





No hay comentarios: