martes, 16 de febrero de 2021

JESÚS CARRASCO JARAMILLO


    Jesús Carrasco Jaramillo
, escritor y redactor publicitario. Nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. En el 2021 reside en Sevilla.

Su primera obra titulada,”Intemperie” (2013) ha sido traducida a más de veinte idiomas, cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano. Con la novela “La tierra que pisamos”, ganó en 2016 el Premio de Literatura de la Unión Europea.

    Familia. Nació en Olivenza pero al poco tiempo se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, a donde su padre había sido destinado como maestro. Su madre se tuvo que dedicar a la crianza de cinco hijos. Está casado y tiene dos hijos.

    Formación Se licenció en Educación Física y se inició en la docencia como profesor de Instituto pero no continuó con esa profesión.

    Inicios profesionales. Pasó unos años en Escocia y en 2005 se asentó en Sevilla, donde estuvo trabajando como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a escribir novelas.

    Estilo literario. La Naturaleza como relación del hombre con la tierra es el telón de fondo que comparten las novelas de Jesús Carrasco. Sin embargo, mientras que en “Intemperie” el campo es un escenario «ineludible», en la segunda novela sirve para entender la importancia que reviste para cada uno de los personajes principales. En su tercera novela vuelve a la tierra llana y seca donde se crió, un territorio que él siente como «el espacio natural de sus emociones», el lugar sobre el que, a través de sus escritos, posa una mirada agradecida, una mirada «amorosa».

Carrasco se declara deudor de la literatura norteamericana: Raymond Carver, Richard Ford, John Updike y, en especial, Cormac McCarthy, en el que encuentra poder literario y humano por el mundo que describe, con sus referentes estéticos, la crudeza, el paisaje, lo descarnado de las emociones y el salvajismo, «esa frontera entre lo civilizado y lo animal»

    Obra literaria

Intemperie. Esta novela arranca con la historia de un niño que, por razones desconocidas para el lector, se ve obligado a huir de su pueblo y a enfrentarse él solo a una naturaleza despiadada y hostil. Adentrándose en la llanura, una noche se encuentra con un taciturno cabrero con el que tratará de protegerse de unos hombres que le persiguen. El manuscrito se presentó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012, donde se vendieron los derechos de publicación en numerosos países. El título se incluyó dentro de la colección Biblioteca Breve de Seix Barral del Grupo Planeta.

Entre los múltiples galardones obtenidos, figuran el Premio al Mejor Libro de 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Fue elegido Libro del Año por El País y seleccionado por el diario The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.

En 2016 se publicó una versión en cómic, y en 2018 realizó el rodaje de la versión cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano

La tierra que pisamos. En 2016, Jesús Carrasco publicó su segunda novela, “La tierra que pisamos”, editada también por Seix Barral. La historia es una ucronía enmarcada a comienzos del siglo XX en las España habría sido anexionada por un gran imperio de otro país europeo y, tras la pacificación, las élites militares eligen un pueblo de Extremadura que a modo de gratificación se les ofrece a los mandos a cargo de la ocupación. Esta novela fue galardonada en 2016 con el Premio de Literatura de la Unión Europea, otorgado por la Federación Europea e Internacional de Libreros, el Consejo Europeo de Escritores y la Federación Europea de Editores.

Llévame a casa. En febrero de 2021 salió a la venta (una vez más, de la mano de Seix Barral la tercera obra de Jesús Carrasco, titulada “Llévame a casa”, una novela sobre los lazos que unen y distancian a la familia, sobre el «mandato ético ineludible» que todo hijo habrá de afrontar tarde o temprano: el de cuidar él de sus padres cuando estos sean viejos. Con 320 páginas, es la más voluminosa de sus novelas y la primera que se ambienta en un marco espaciotemporal concreto. Es la más autobiográfica: el protagonista y el autor son de la misma edad y han seguido trayectos vitales similares. Jesús Carrasco también se ha movido entre dos geografías que quiere, dos hogares (una comarca de Torrijos y una ciudad escocesa), trabajó en la hostelería fregando platos y corrió campo a través por las llanuras toledanas.



 

No hay comentarios: