sábado, 9 de enero de 2021

JUSTO GARCÍA RUBIO

 

    Justo García Rubio, arquitecto. Nació en Cáceres en 1948. Su obra ha estado presente en la Bienal de Venecia y ha sido finalista del Premio Nacional de Arquitectura. Justo García es uno de los principales referentes de la arquitectura de vanguardia y su obra más famosa, la estación de autobuses de Casar de Cáceres, hizo que muchos se fijaran en su forma de trabajar.

Familia. Sus padres eran maestros. Han sido cuatro hermanos. Está casado y tiene una hija.

Formación: Primero estudió Magisterio, y después Arquitectura, los primeros años estuvo en Sevilla y luego finalizó la carrera en Madrid, donde fue alumno de Sáenz de Oiza que está considerado como uno de los puntales de la vanguardia y de la élite arquitectónica.

Inicios profesionales. Los primeros trabajos profesionales que tuvo fueron obras de consolidación de la estructura de muros y bóvedas mediante inyecciones de cemento armado de iglesias tales como, Garciaz, Miajadas...

Concursos. Es sabido que muchos concursos que ganan los arquitectos no se hacen luego realidad, en el caso de Justo le ocurrió con el concurso que ganó para el Auditorio de Cáceres en 1988 con Sáenz de Oiza como jurado.

ProyectosSus proyectos constituyen un juego sinuoso y ondulante. La primera obra propia fue la Sede del I.N.E.M. en Cáceres (1990) donde se utiliza por primera vez la piedra en “seco” (fijada a bastidores metálicos), este mismo compromiso con la tecnología actual que pueda ser aplicada a materiales que tengan un buen comportamiento ante el sol del lugar, le llevó a rechazar el uso de materiales metálicos y será el ladrillo colocado como paneles el seco los que recubren los edificios: en 1991 realizó una pequeña ampliación del Centro Agrario de Moraleja, ampliación de un colegio de Cabezuela (1997), y el Instituto Tiétar (1998).

Estación de Autobuses en Casar de Cáceres. Al recibir el encargo para construir la Estación de Autobuses en Casar de Cáceres (1998) y por las mismas razones que en los proyectos anteriores, se  eligió como material de trabajo el hormigón armado (liquido a encofrar), que en acuerdo con las posibilidades del programa , permite la construcción de una “forma libre” que aprovecha las cualidades estructurales asociadas a las superficies moldeables de doble  cuya máxima dificultad radica en el encofrado del hormigón, recurriendo al uso de geometrías complejas y las nuevas posibilidades materiales.

Otros proyectos. Dentro de su estilo arquitectónico, sobre las construcciones de formas libres, destacan también los siguientes proyectos: Área de acogida en Guadalupe (1999)/ Depósito  de agua en Ribera del Fresno (2005)/ Centro infantil Mérida (2005)/ Colegio Monesterio (2006)/ Factoría Joven Cáceres (2005). Y dentro de los de forma “informe” de hierro: Módulo de atletismo Cáceres (2005) y el Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales, Ciemat. Madrid (2009).

Exposiciones. Ha organizado exposiciones con sus proyectos y ha participado con alguna de sus obras en exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras se han expuesto en la Bienal de Venecia, la Trienal de Milán, o la exposición individual que hizo sobre sus obras el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, M.E.I.A.C.

Publicaciones y divulgación. Algunos de sus proyectos han inspirado las portadas de prestigiosas revistas de arquitectura. Ha publicado varios libros y participado con capítulos en otros libros de elaboración en equipo. Ha presentado sus proyectos en varios Congresos y Reuniones Técnicas relacionados con la Arquitectura. Se han interesado por su obra la Tv Japonesa, revistas australianas o profesores de arquitectura de Nueva Zelanda, de Harvard, Sudáfrica....

Premios. Ha obtenido diferentes galardones como el Premio Extremadura a la Creación en 2003, y ha sido finalista en los prestigiosos Premios Fad de Arquitectura, en la Bienal de Arquitectura Española y del Premio Nacional de Arquitectura, y otros reconocimientos que le han otorgado un gran prestigio nacional e internacional.


No hay comentarios: