sábado, 18 de julio de 2020

MARISA RODRÍGUEZ PALOP


Marisa Rodríguez Palop, destacada periodista nacida en Llerena, Badajoz, ha forjado una exitosa carrera en el mundo de la comunicación desde 1989, principalmente en TVE. Su trayectoria ha abarcado centros territoriales, la sede central y corresponsalías en el extranjero.

Marisa ha vivido experiencias profesionales en ciudades emblemáticas como Lisboa, Roma y París, donde desempeñó un papel crucial. Durante su tiempo como corresponsal en el extranjero, enfrentó desafíos como los ataques yihadistas en Francia y las tumultuosas manifestaciones de los "chalecos amarillos", que pusieron a prueba su capacidad y determinación. Sin embargo, esos once años como corresponsal son considerados los más gratificantes y enriquecedores de su carrera.

Familia; En lo que respecta a su familia, Marisa proviene de un entorno sin antecedentes periodísticos. Sus padres continúan viviendo en Llerena. Su hermana Maribel es periodista y diseñadora, mientras que su otra hermana, María Eugenia, se destaca como profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y como eurodiputada independiente por Podemos en el Parlamento Europeo.

Formación; Marisa Rodríguez Palop obtuvo su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años de estudiante, tuvo la oportunidad de realizar unas prácticas en TVE y de contribuir con informaciones en diversos periódicos.

Carrera profesional; Su carrera profesional comenzó en el Centro Regional de TVE en Mérida en 1989, donde desempeñó roles como redactora, editora y presentadora de informativos. Durante un año, incluso asumió el cargo de jefa de informativos en funciones.

Después de tres años en Mérida, se trasladó al centro regional de TVE en Andalucía, donde se especializó en información parlamentaria, al tiempo que continuaba editando y presentando informativos territoriales. En Sevilla, participó en la cobertura de eventos notables, como la boda de los Duques de Lugo y la visita del Papa Juan Pablo II.

Su carrera continuó su ascenso con su traslado a la sede central de TVE en Madrid. Allí, desde 1997 hasta 2004, se encargó de cubrir la información de la Presidencia del Gobierno, participando en una serie de eventos internacionales y nacionales, como la presidencia española de la Unión Europea, los Consejos Europeos, cumbres iberoamericanas y de la OTAN, reuniones del G-8 y foros económicos, así como cumbres bilaterales en las que participó el Gobierno de España en dos legislaturas.

En 2004, enfrentó el desafío de cubrir los atentados del 11-M en Madrid y luego se unió al Área de Sociedad de los Telediarios, donde informó sobre eventos relevantes como la muerte de Juan Pablo II, la boda de los Príncipes de Asturias, el incendio de Guadalajara, el desastre del volcán Mayón en Filipinas, la situación de la mujer en los países árabes y la escolarización en zonas desfavorecidas de Bolivia y El Salvador.

En 2008, Marisa Rodríguez Palop fue nombrada corresponsal en Lisboa y, en 2009, corresponsal en Roma, donde se encargó de la cobertura de Italia y el Vaticano. Desde 2014, ejerció como corresponsal en París, siendo la primera voz en informar a los españoles sobre los atentados de París en noviembre de 2015, una experiencia que la marcó profundamente.

Cargos técnicos: Después de su labor como corresponsal en París hasta 2019, Marisa asumió responsabilidades como editora del Canal 24 Horas y coordinadora de información en el programa "La mañana de La 1".

En reconocimiento a su destacada carrera, Marisa fue nombrada directora del programa "Informe Semanal" de La 1 (TVE) en 2020.

Premios: En 2019, recibió el premio "Gigante Extremeño" de Puebla de Alcocer en reconocimiento a su contribución al periodismo y su destacada labor profesional.


Volver al índice 


No hay comentarios: