miércoles, 6 de noviembre de 2019

JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ



Juan Francisco Rivero Domínguez: Periodista y Doctor en Turismo

Juan Francisco Rivero Domínguez, nacido en Hinojal (Cáceres) en 1953, tiene una estrecha conexión con dos pueblos que han marcado su vida: Hinojal y Las Brozas, donde su familia se trasladó en 1957.

Familia: Tiene dos hijos y dos nietos. Cabe mencionar que su tío abuelo, monseñor Feliciano Rocha Pizarro, fue obispo auxiliar de Toledo y titular de Plasencia, donde reposa en la catedral.

Formación Académica Rivero Domínguez cursó sus estudios primarios y secundarios en Las Brozas (Cáceres). Posteriormente, se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, siendo parte de la primera promoción de periodistas universitarios en España. Además, obtuvo su doctorado en Turismo en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Carrera en el Periodismo Desde una edad temprana, Juan Francisco sintió la vocación periodística. A los quince años, publicó su primera crónica en el periódico "Hoy" de Badajoz, donde también realizó sus prácticas de periodismo en 1974. Antes de completar su carrera, se trasladó a Mallorca, donde comenzó a trabajar en el Diario Baleares y en la Hoja del Lunes. En esta etapa, fundó la agencia de prensa "Mallorca Press," realizando numerosas entrevistas a personalidades de alcance internacional y obteniendo exclusivas periodísticas significativas.

Además de su trabajo en Mallorca, Juan Francisco Rivero Domínguez fue el fundador del Gabinete de Prensa del Aeropuerto de Palma de Mallorca y se desempeñó como secretario general de la Asociación de la Prensa de Baleares. También fue el creador de la Asociación Balear de los Periodistas de Turismo.

Contribuciones en Turespaña Luego de trasladarse a Madrid, Rivero Domínguez trabajó durante 30 años en el Departamento de Comunicación de la Dirección General de Turismo de España (Turespaña). Desde esta posición, contribuyó activamente a la promoción del turismo en Extremadura, apoyando la declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional. También respaldó la propuesta para que la Fiesta del Cerezo en Flor fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además, fue uno de los creadores de la Fiesta de la Tenca, celebrada a finales de agosto en la comarca cacereña del Tajo-Salor-Almonte, la cual fue declarada como la primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura.

Publicaciones Rivero Domínguez es autor de diversas publicaciones que abarcan una amplia gama de temas, entre ellas:

  • "25 años de la Fiesta Turística de la Tenca" (2013)

  • "Parque Natural Tajo Internacional" (2012)

  • Biografías del Marqués de la Vega Inclán, fundador de los Paradores de Turismo, y del actor Casimiro Ortas, maestro de los actores cómicos del siglo XX.

  • Guías turísticas como "Marrakech," "Extremadura Rural," "Comarca de Alcántara," y "Recetario de la Tenca," pez cuya fiesta se celebra en Cáceres y que ha sido considerada la primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura.

  • Coordinador y autor del libro turístico "Cáceres al Descubierto."

  • Folletos turísticos de Extremadura, Badajoz, Albacete y Jaén, editados por la Secretaría General de Turismo, así como el folleto "Brozas," publicado por la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura.

  • "Escuela Taller Pedro de Ibarra" de Alcántara (Cáceres).

  • Coautor del libro-reportaje "El Mediterráneo en unas islas."

  • Autor del libro-guía "¿Qué hay en Calviá?" en Mallorca.

  • Ha contribuido con cientos de artículos y entrevistas periodísticas en numerosos medios regionales, nacionales e internacionales.

Divulgación y Participación en Eventos Juan Francisco Rivero Domínguez ha sido un apasionado divulgador y ha participado activamente en numerosos eventos y actividades:

  • Formó parte del comité de expertos "Marca Extremadura," promoviendo la región y contribuyendo a la creación del símbolo regional: la cigüeña con los colores de la bandera extremeña.

  • Impartió conferencias en diversos lugares de España y en el extranjero sobre temas turísticos, de viajes y de comunicación.

  • Fue Pregonero de las Fiestas de la Virgen de la Victoria en Trujillo, Madrid y en Hogares de Extremadura de Madrid en Alcalá, Pinto, Fuenlabrada y Madrid capital.

  • Participó durante años en los Coloquios Históricos de Extremadura en Trujillo.

  • Fundó las Jornadas Históricas de Las Brozas (Cáceres).

Presencia en Internet Rivero Domínguez también se ha destacado en el mundo digital como editor de tres blogs:

  • "El Viaje de la Vida," una bitácora que narra su día a día y abarca temas locales, regionales, nacionales e internacionales, con una audiencia de alrededor de 240,000 lectores.

  • "Crónicas de Las Brozas," dedicado a temas históricos de la villa de Las Brozas, explorando su rica historia y su papel en la historia de Extremadura y España.

  • "Skalmadrid," el blog del Skal Internacional de Madrid, la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, donde ha sido un miembro activo.

Asociaciones y Premios Además de su extensa carrera y actividades, Juan Francisco Rivero Domínguez ha estado involucrado en diversas asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales relacionadas con el periodismo y el turismo. Ha recibido varios premios literarios y periodísticos, así como reconocimientos honoríficos por su destacada labor:

  • Medalla Sefardí entregada por el doctor Abraham Haim, presidente de los Sefardíes de Jerusalén en 2017.

  • Socio de Honor del Glorioso Mester de Picardía Viajera en 2007.

  • Medalla a la Profesionalidad en 2005.

  • Medalla de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) por la organización del Congreso Nacional en Badajoz en 1998.

La vida y carrera de Juan Francisco Rivero Domínguez son un testimonio de su dedicación al periodismo, el turismo y la promoción de Extremadura, dejando una huella perdurable en cada uno de estos campos. Su amplia gama de contribuciones y logros han sido reconocidos y aplaudidos tanto a nivel regional como nacional e internacional.


No hay comentarios: