José María Álvarez Martínez, arqueólogo, Doctor en Filología Clásica, profesor, cronista y académico. Nacido en 1947 en Mérida (Badajoz), es una figura indiscutible de la arqueología, no solo en su ciudad natal, sino también a nivel nacional e internacional. Su pasión por los misterios ocultos que atesoran las piedras antiguas se despertó gracias a la influencia de sus padres, José Álvarez Sáenz de Buruaga y Carmen Martínez Finch. Está casado con Trinidad Nogales y tiene un hermano y dos hijas, una de ellas, Carmen, es Directora actual del Museo Sefardi de Toledo.
Formación. Se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y obtuvo el Grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores que lo llevó a Turquía en 1974. Amplió sus estudios en Alemania, donde completó su tesis doctoral sobre el Puente Romano de Mérida y realizó varias investigaciones a lo largo de los años.
Docencia; La docencia ocupó una parte importante de su vida, siendo profesor del Centro Regional de la UNED desde 1975 hasta 2015. Además, desempeñó diversos cargos ejecutivos y representativos en instituciones culturales y arqueológicas, incluyendo la dirección del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y las Excavaciones de Mérida.
Cargos técnicos: José María Álvarez Martínez también destacó formando parte de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, la Junta Superior de Museo y la Junta Superior de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, entre otros. Su apoyo a la declaración de la Ciudad de Mérida como Conjunto Arqueológico Patrimonio de la Humanidad en 1993 es un logro destacado.
Relevancia: Las excavaciones arqueológicas en Mérida siempre han estado vinculadas a la familia Álvarez Martínez, con un legado que se remonta a su padre, José Álvarez Sáenz de Buruaga. Como Cronista Oficial de la Ciudad de Mérida, José María ha contribuido a la preservación y difusión de la historia de su ciudad.
Divulgación: En cuanto a su labor de divulgación, ha publicado numerosas monografías y más de 300 artículos científicos en revistas especializadas. Además, ha sido el director fundador de la Revista ANAS y presidió el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica en 2013.
Fue Presidente de la Junta de cofradías de Mérida y presidente de la Asociación de la Vírgen y Mártir Santa Eulalia
Academias: Es miembro de varias academias, como la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la de Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Santas Isabel de Hungría de Sevilla y de la de Sant Jordi y Bones Lletres de Barcelona y Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán
Premios y Reconocimientos Honoríficos; José María Álvarez Martínez ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio del CIT de Mérida y el X Premio Nacional "Cultura Viva" en la modalidad de Arqueología. Ha sido honrado como Hijo Predilecto de Mérida e Hijo Adoptivo de la localidad de Casas de Reina, entre otros reconocimientos. Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio que se le otorgó con motivo de su jubilación.
Su legado perdurará en la historia de la arqueología y la cultura de Mérida, dejando una huella imborrable en el patrimonio de su tierra natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario