sábado, 16 de febrero de 2019

EUGENIO FUENTES


    Eugenio Fuentes, el destacado filólogo y escritor nacido en Montehermoso (Cáceres) en 1958, es una figura de renombre en la literatura española y un renovador del género policiaco en Europa. Su trayectoria y la creación del emblemático detective privado Ricardo Cupido han dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea.

    Familia y Formación: Eugenio Fuentes es licenciado en Filología Hispánica. Sus raíces familiares y su educación sentaron las bases para su exitosa carrera literaria.

    Trayectoria Literaria: Eugenio Fuentes ha ganado reconocimiento tanto en España como en el extranjero por su destacada contribución al género policiaco. Su personaje principal, el detective privado Ricardo Cupido, protagoniza una serie de novelas que han cautivado a lectores en todo el mundo. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  • "El interior del bosque" (Ganadora del IX Premio Alba/Prensa Canaria): Esta novela es un ejemplo magistral de su habilidad para tejer tramas intrigantes y personajes complejos.

  • "La sangre de los ángeles" (2001): Otra obra que demuestra su maestría en el género policiaco, atrayendo la atención de lectores y críticos.

  • "Las manos del pianista": Un ejemplo más de su capacidad para crear historias inmersivas y llenas de suspenso.

  • "Cuerpo a cuerpo" (Premio Brigada 2008 a la mejor novela policíaca escrita en castellano): Esta obra consolidó su posición como un autor destacado en la literatura policiaca.

  • "Contrarreloj": En esta novela, Cupido se embarca en una apasionante travesía relacionada con el Tour de Francia.

  • "Piedras negras": Ambientada en Toledo y cargada de temas sociales y sentimentales, muestra la versatilidad temática de Fuentes.

Eugenio Fuentes también ha incursionado en otros géneros, como cuentos, con su volumen "Vías muertas" (1997). En el ámbito de los ensayos literarios, destacan "La mitad de Occidente" (2003) y "Venas de nieve", que le valió el Premio Extremadura a la Creación.

    Divulgación y Colaboraciones: El compromiso de Eugenio Fuentes con la literatura se extiende a la divulgación. Ha contribuido con artículos de prensa en destacados periódicos y revistas literarias, incluyendo "ABC", "El País", "HOY", "Revista de Libros" y "Clarín". Su perspicaz análisis literario y su estilo cautivador han dejado una huella en la prensa y la crítica.

    El Origen de Ricardo Cupido: Ricardo Cupido, el entrañable detective privado que ha acompañado a Fuentes en sus novelas, surgió de las páginas de su primera novela, "Las batallas de Breda", no como un investigador, sino como un joven en una pandilla de adolescentes que exploran la vida. Lo que comenzó como un personaje en evolución se ha convertido en un ícono literario con una historia de 20 años y siete novelas, con la promesa de más aventuras por venir.

      Premios y Reconocimientos: La obra de Eugenio Fuentes ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de Novela Extremadura 1997 por "Tantas mentiras". Además, ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio "Francisco Valdés", el Premio Nacional de Periodismo "Julio Camba", el Premio "Carmen de Burgos" y el Premio "Manuel Azaña". Estos premios son un testimonio del impacto duradero de su trabajo en la literatura española.

Eugenio Fuentes, con su brillante narrativa y su inigualable detective privado, ha dejado una marca imborrable en el mundo de la literatura policiaca y la crítica literaria. Su legado continúa creciendo a medida que sigue escribiendo y cautivando a lectores de todo el mundo.


No hay comentarios: