domingo, 20 de enero de 2019

JAVIER PÉREZ WALIAS



   Javier Pérez Walias, ilustre poeta, escritor y profesor, vio la luz en Plasencia, Cáceres, en el año 1960. Su vida y obra están dejando una huella imborrable en la literatura española, especialmente en la región de Extremadura.

    Formación: La formación de Javier Pérez Walias es sólida y distinguida. Se graduó en Filología Hispánica con especialización en Literatura en la Universidad de Extremadura. En 1987, expandió sus horizontes académicos al completar un Curso Superior de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, donde tuvo la oportunidad de interactuar con un grupo de destacados poetas malagueños.

    Becas: En el año 2009, la Universidad de Extremadura (UNEX) reconoció su talento otorgándole una beca para su incorporación temporal como escritor en dicha institución, un honor que subraya su significativo impacto en el ámbito académico y literario.

    Docencia: La docencia también ha sido una faceta importante de su vida. Actualmente, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en un instituto en Cáceres, transmitiendo su pasión por las letras a las nuevas generaciones.

    Inicios literarios: Los inicios literarios de Javier Pérez Walias se entrelazan con un grupo generacional que a principios de la década de 1980, bajo la influencia de figuras literarias como Ricardo Senabre y Juan Manuel Rozas, revitalizó la poesía en Extremadura. Nombres como Ángel Campos, Diego Doncel y Basilio Sánchez se unieron a él en esta empresa.

    Creaciones poéticas: La obra poética de Javier Pérez Walias ha encontrado su lugar en numerosas antologías y revistas especializadas, lo que refleja la calidad y originalidad de su escritura. Su primer poemario, "Ceremonias del barro", vio la luz en 1988, y desde entonces ha continuado su prolífica producción literaria, destacando obras como "Impresiones y vértigos de invierno" (1989), "A este lado oscuro del cauce" (1992), "Cazador de lunas" (1998), "Versos para Olimpia" (2003), "Antología Poética (1988-2003)" (2004), "Los días imposibles" (2005), "Al Qarafa" (2014), "Otrora (Antología Poética 1988-2014)", y "Poemas, Aula José A. Gabriel y Galán" (2015).

Javier Pérez Walias no solo ha dejado su marca en la poesía, sino también en la colaboración interdisciplinaria. Durante el período 2005-2009, dirigió la colección de poesía "Cuadernos del Boreal" junto a José Manuel Fuentes, un proyecto promovido por el Departamento de Lengua Castellana del IES Universidad Laboral de Cáceres, donde poetas de renombre como Luis Alberto de Cuenca, Antonio Carvajal y Jesús Hilario Tundidor contribuyeron a enriquecer la escena poética.

Su colaboración con artistas visuales y plásticos como Joaquín Paredes, Rafael Carralero, Javier Alcaíns, Nacho Lobato y Juan Carlos Mestre, un Premio Nacional de Poesía, es un testimonio de su versatilidad creativa.

Las críticas literarias elogian su obra con palabras como las de Javier la Beira, quien lo describe como un "artesano del ritmo" y un "oyente privilegiado". Enrique García Fuentes destaca su habilidad para capturar la esencia de la belleza en las palabras. Puerto Gómez Corredera apunta que su poesía es una "exploración constante de los límites metafóricos del mundo y del individuo", y Eduardo Moga señala que su poesía fusiona el impulso narrativo y la representación simbólica de una manera única.

    Premios y distinciones: Javier Pérez Walias ha sido honrado con varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el IX Premio de Poesía "Residencia" de Cáceres en 1985, el XVII Premio de Poesía Ciudad de Vélez-Málaga en 1987, y el Premio de la XVII Bienal de Poesía “Provincia de León" por su poemario "Largueza del instante" en 2008. Además, su trabajo fue incluido en la antología "Literatura en Extremadura 1984-2009" por Miguel Ángel Lama, coordinador del Tomo I. POESÍA.




No hay comentarios: