miércoles, 9 de enero de 2019

Aurelio Cabrera Gallardo




Aurelio Cabrera Gallardo, personaje muy polifacético ya que fue profesor, restaurador, pintor, escultor y arqueólogo. Nació en Alburquerque (Badajoz), en 1870 y murió en Toledo en 1936 fusilado por las fuerzas golpistas contra la II República, a los 66 años de edad, por el simple hecho de ser defensor de las ideas republicanas.
Fue miembro de la Real Academia de la Historia.

Formación

Fue alumno de la Escuela Municipal de Dibujo de Badajoz. En 1896 fue pensionado por el conde de la Torre del Fresno, para continuar estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Docencia

Ganó por oposición la plaza de profesor de talla y carpintería artística de la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo. En 1921 fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad.

Proyectos escultóricos

Realizó numerosos proyectos para monumentos públicos, como “Los soldados muertos en Cuba y Filipinas”.
Estatuas dedicadas Vasco Núñez de ­Balboa, Espronceda, Hernán Cortés, Zurbarán …
Esculpió también el Monumento a las víctimas de las guerras coloniales, en el parque del Oeste de Madrid.

Estatuas de Zurbarán en Badajoz y Sevilla

La estatua de Zurbarán en Badajoz se ubicó en la plaza Cervantes, entre las plazas de España y de 18 de diciembre. Es una estatua realizada en bronce por el escultor Aurelio Cabrera en 1932 en honor del pintor extremeño del Siglo de Oro, es una representación escultórica a cuerpo entero y tamaño real, de pie, del artista con su paleta, pinceles y espada al cinto. Está rodeada por un pequeño jardín y una fuente con empedrado portugués de 1888. Fue levantada por suscripción pública promovida por el colectivo “Artistas extremeños”. Se alza en un zona tranquila pero llena de vida de Badajoz, con múltiples posibilidades de ocio y cultura a escasos pasos.
La estatua dedicada al pintor Zurbarán, ubicada en Sevilla está situada en la Plaza de Pilatos. Fue realizada en 1929 por Aurelio Cabrera Gallardo. En un principio estuvo situada en el Parque de María Luisa, siendo trasladada a su actual ubicación en 1950. En el pedestal hay cuatro bajorrelieves donde se aprecia el escudo de Fuente de Cantos, de donde era natal el pintor, la Torre del Oro, Santa Casilda (cuadro de Zurbarán) y el Arco de la Macarena.

San Sebastián

En el Museo del Prado se conserva la obra “San Sebastián” que obtuvo en 1901 , una tercera medalla en la Exposición Nacional, en el que el santo aparece desnudo y atado al árbol, con el brazo izquierdo alzado, las piernas flexionadas y la cabeza doblada hacia atrás en una postura forzada que otorga a la pieza gran dramatismo.

Arqueología

Realizó una importante labor como arqueólogo, descubriendo e investigando yacimientos prehistóricos, romanos y visigodos.

Vinculación con Aburquerque

Su vinculación con Alburquerque se prolongó durante toda su vida, creando un museo de Arte y Arqueología en el pueblo, impulsando múltiples actividades culturales, defendiendo la común de vecinos en la polémica de los baldíos y defendiendo el régimen republicano.

Academias

Fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Premios
  • En 1892, logró una mención honorífica por unos dibujos en la Exposición Regional Extremeña.
  • En 1901 obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional por su obra  “San Sebastián”.
  • Primera medalla en la Exposición Nacional de 1903 con la obra titulada “Un sobrinito del señor cura,”
  • Ganador el concurso para la decoración del salón de actos de la Diputación de Lugo.
  • En 1904 obtuvo mención honorífica en la sección de artes decorativas de la Ex­­posición Nacional por un relieve titulado “La ciencia”.
  • En 1905 fue premiado en el concurso para el monumento al general Martínez Campos.
Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Alburquerque (Badajoz)

.






1 comentario:

Unknown dijo...

Asta siempre Aurelio Cabrera los feudalista en España siempre han tenido y tienen un problema que son como el cuco les gusta anidar en nido ajeno dada su inutilidad y el no servir para nada bueno si para matar y matar y seguir matando.